jueves, 22 de noviembre de 2012

EL TURISMO MOTOR DE LA ECONOMIA MALAGUEÑA


No descubrimos nada nuevo al afirmar que la Cultura, en su más amplio significado, y el Turismo, constituyen una simbiosis necesaria para el desarrollo de la economía malagueña. 
La promoción turística en Málaga tiene un remoto origen que se materializa de una manera organizada a finales del siglo XIX, cuando un importante grupo de la burguesía malagueña supo entender, entonces, la importancia del turismo como motor de la actividad económica. 
La Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga, fue, entre otras, una de las creaciones de dicha burguesía, y la encargada de llevar a cabo la promoción turística de la provincia. 
 En el numero 32 de la revista Jábega, año 1980, (Centro de ediciones de la Diputación de Málaga) se publica un interesante trabajo titulado " Los Orígenes del Turismo Malagueño: La Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga" realizado por Fernando Arcas Cubero y Antonio García Sánchez. Según se dice en dicho trabajo, "después de la época de crecimiento económico que atravesó Málaga durante los dos primeros tercios del siglo XIX, como es sabido, su economía se vio en principio frenada, y a partir de 1870 en franca decadencia. Tanto al sector agrario, al que afecto grandemente la irrupción de la filoxera en 1878, como a los sectores industrial y comercial, la descapitalización los había sumido en una situación de carencia financiera y de inferioridad competitiva. 
Ante esta situación de crisis general en la que se vio inmersa la provincia es cuando se creó en la ciudad un estado de opinión que cristalizó en el nacimiento de la anteriormente citada, "Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga." 
Curiosamente, en la Málaga actual, la crisis en el sector de la construcción y la descapitalización de los sectores industrial y comercial, nos hacen pensar en un cierto paralelismo con la Málaga del ultimo tercio del siglo XIX, y como a aquellos ilustres paisanos que recurrieron al turismo como tabla de salvación, se nos presenta de nuevo el turismo como un importante recurso.
Por fortuna actualmente existen instituciones y organismos que ejercen la funciones de promoción turística que en su día desarrolló la nombrada Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga
También existen agentes turísticos cualificados y grandes profesionales en el sector. 
Lo que desgraciadamente no existe es una concienciación colectiva, un clima de opinión y una formación cívica que ayude a esta importantísima industria en beneficio de todos.  Una educación cívica que nos lleve a mantener limpia la ciudad y al embellecimiento de sus rincones mas típicos. Una concienciación colectiva y un clima de opinión que posibiliten la oferta comercial al turista todos los días del año y una propaganda adecuada y racional del maravilloso clima del, que como don natural, afortunadamente seguimos disfrutamos. 
En la Málaga de hoy, existen determinados segmentos turísticos como el turismo de congresos, el de cruceros o el de acontecimientos deportivos que generan numerosos visitantes de muy corta estancia. Este tipo de turistas que en el caso de Málaga responde a cifras de gran importancia, en muchos casos los dejamos partir sin ofrecerles la necesaria propaganda para motivarlos a volver en periodos de más larga duración. !Que lastima!. 
Málaga tiene una gran y variada oferta turística que tenemos todos los malagueños la obligación de difundir. 
Los monumentos mas importantes de la ciudad la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano... los museos actuales y los próximos a inaugurar... el nuevo Mercado de Atarazanas, los innumerables establecimientos hosteleros, la calle Larios... 
Y que decir de los municipios de la provincia: Marbella, Ronda, Antequera, Vélez-Málaga y un largo etc etc que va desde Nerja hasta Manilva y desde la Sierra de las Nieve a la Vega de Antequera y al Boquete de Zafarraya que separa las sierras de Alhama y Tejeda. 
¿Se puede dar en tan corto espacio una variedad tan grande como la de la provincia de Málaga? ¿Se puede tener una oferta turística tan completa que va desde el sol y playa hasta la nieve? ¿Se puede ofrecer en algún otro lugar una calidad tan grande de campos de golf donde se pueda jugar durante todo el año?.
Tenemos una provincia comunicada con todo el mundo a través de un magnifico aeropuerto, comunicación por ferrocarril a través del AVE y tenemos un puerto para cruceros estratégicamente situado..
Bien es verdad que a pesar de lo dicho nos faltan cosas importantes que harían sonrojar a cualquiera que valorara justamente la importancia de los ingresos generados por el turismo en nuestra provincia para las administraciones públicas y la desproporcionada inversión publica en nuestras infraestructuras turísticas.
Hacia una Feria-Exposición permanente de las excelencias de Málaga y sus pueblos: 

 No solamente el clima, si no que también, los monumentos, la gastronomía, el folklore y en definitiva la Cultura en su mas amplio significado, (incluso tradiciones, Semana Santa, Feria...) deben estar permanentemente expuestas para conocimiento y divulgación de propios y extraños, en un recinto adecuado, donde todo visitante de corta duración, después de visitarlo se valla con ganas de volver. 
La integración del puerto con la ciudad ha puesto en valor el Muelle 1 y el Muelle 2, con su Palmeral de las Sorpresas. Queda por definir el uso cultural del espacio denominado "la esquina de oro" , con su cubo de cristal . Desde aquí lanzamos la propuesta, de establecer en ese espacio (alrededor de 6.000 m2 ) la Feria-Exposición permanente de las excelencias de Málaga-Costa del Sol y sus pueblos. 
Abundaremos en ello.

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